miércoles, 16 de mayo de 2012

Nutrición y Salud Física




PIRÁMIDE ALIMENTICIA O
NUTRICIONAL



BASE: Pastas, masas y pan deben consumirse todos los días. (Glúcidos y azucares)
SEGUNDO PISO: Verduras, frutas y verduras (Proteínas, vitaminas,  minerales, hidratos de carbono)
TERCER PISO: Carnes, pescado, lácteos en general (Proteínas, vitaminas,  minerales, hidratos de carbono)
CÚSPIDE: Masas dulces, aceites y en general comida “chatarra” (Lípidos, Alimentos ricos en grasas saturadas como frituras)
  
Necesidades calóricas aproximadas de un adolescente:                 
   Considerando una dieta sana y equilibrada se estima que lo requerido para una dama es de 1.600 kilo-calorías diarias y para un varón es de  1.800 kilo-calorías aproximadas.

           
Nutrientes esenciales de los de los alimentos

Todos los alimentos presentan diversos nutrientes que son vitales para es ser humano. Estos en forma individualizada o en conjunto ayudan  en el proceso metabólico y catalizaión de ellos. Los principales son:
PROTEÍNAS, VITAMINAS, MINERALES, HODRATOS DE CARBONO Y LÍPIDOS.

 Proteínas: Estas aportan aminoácidos esenciales, necesarios para el crecimiento y la reparación de tejidos. Constituyen el 20% del peso corporal en un adulto. La podemos encontrar en la leche, carne, huevos y legumbres.

Vitaminas: Micronutrientes que no somos capaces de sintetizar, carentes de valor energético propio, pero indispensables para nuestras funcione metabólicas. Las podemos encontrar en prácticamente todas las verduras, hortalizas, frutas, también estan presentes en las carnes animales.

Minerales: Estos regulan muchos procesos del organismo como la calcificación de huesos, regeneración celular entre otros. Estos están presentes en la leche, legumbres y frutos secos grasos, clorofilas de las verduras y las carnes que provienen de los animales herbívoros.

Hidratos de Carbono o glúcidos: Constituyen la principal fuente de energía para el cuerpo, los que se acumulan en el hígado y músculos,  cuando estos no están presentes, son requeridos por los lípidos y proteínas. Los encontramos en las hortalizas, la leche y las frutas.

Lípidos: se constituyen como una importante fuente de energía, protección para los vasos sanguíneos, nervios y otros órganos, componentes de la membrana celular, estimulantes del apetito, sirve de vehiculo para absorber vitaminas y es componente del tejido nervioso. Podemos encontrarlo en  carne, lácteos, los aceites y frutos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario