miércoles, 10 de octubre de 2012

Juegos de cada semana Gimkanas 1° medio


Explicación de cada Prueba Gimkana Deportiva
Semana N°3

11- Prueba de embocar vaso plástico en botella de bebida. Importante, para esta prueba necesitaran: 1 botella plástica de bebida vacía (un litro o uno y medio litro), 7 vasos plásticos desechables,  cronómetro: Para esta prueba deben colocar un botella de bebida a 50 cts. aprox. de distancia del borde de la mesa (ósea, cercano al centro de la mesa que se utilizará), los vasos serán sostenidos uno por cada integrante en su mano. La prueba comienza cuando un integrante trata de embocar el vaso colocándolo en el borde de la mesa más cercano a su cuerpo, con una pequeña porción del vaso sobresaliente hacia afuera de la mesa (el vaso debe estar boca abajo), para poder lanzar el vaso, usted debe lanzarlo desde esa pequeña porción sobresaliente hacia adelante y arriba, de manera que trate de embocar el vaso en la parte superior de la botella de bebida, todos los integrantes van pasando uno tras otro, en forma consecutiva, si algún integrante emboca el vaso , en ese momento deja de embocar y quedan aquellos que todavía no lo han hecho, hasta que todos emboquen su respectivo vaso. LA PRUEBA CONCLUYE CUANDO TODOS LOS VASOS FUERON EMBOCADOS UNO SOBRE EL OTRO EN LA BOTELLA, O SI EL SILBATO SUENA ANTES, SE CONTABILIZA LA CANTIDAD DE VASOS EMBOCADOS.
Esta prueba mide: Motricidad fina.

12- Prueba de saltar la cuerda. Importante, para esta prueba necesitaran: una cuerda larga que les sirva para saltar (por lo menos de 5 metros o más, cronómetro: La prueba comienza cuando dos de los integrantes dan vuelta a la cuerda, uno de cada extremo y el resto de los integrantes debe ir ingresando a la cuerda como mejor les acomode, saltándola y no interrumpiendo la secuencia de los saltos (pueden ir ingresando uno a uno o varios a la vez), cuando estén todos los compañeros adentro (4 o 5 integrantes) deben seguir saltando hasta que uno o más se equivoquen y se interrumpa la vuelta de la cuerda. LA PRUEBA CONCLUYE CUANDO SE INTERRUMPE LA SECUENCIA DE LA CUERDA POR EQUIBOCACIÓN DE ALGUNO O VARISO DE LOS INTEGRANTES. Si por alguna razón en ninguno de los intentos logran ingresar todos los participantes, se irá registrando la cantidad mayor de integrantes saltando a la vez y su máximo tiempo de duración.
Esta prueba mide: Motricidad gruesa, coordinación, resistencia aeróbica.

13- Prueba de emboque de pelotita de tenis de mesa en caja de cartón. Importante, para esta prueba necesitarán: 7 pelotitas de tenis de mesa. Una caja de cartón o un basurero plástico no mayor a  35 cms. de diámetro, cronómetro: Para esta prueba los alumnos deben colocarse uno tras  otro en hilera dirigidos hacia una pared y a 2,5 metros de distancia de esta, cada integrante debe tener  una pelotita de tenis de mesa en sus manos. En este caso  solo el  primer compañero tendrá la caja o basurero sobre la cabeza afirmándolo con sus manos y sin despegarla de esta,  su pelotita la tendrá en algún bolsillo. La prueba comienza cuando el primes compañero (el de la caja o basurero) se agacha mientras el compañero que le sigue atrás da un bote a la pelotita hacia el suelo  por delante del compañero que se agachó, asegurándose que en el rebote de la pelotita llegue a la muralla, una vez que la pelotita tocó la muralla el alumno con la caja de cartón en la cabeza debe tratar de encestarla (este alumno puede desplazarse hacia donde se haya dirigido la pelotita), una vez que logró encestar la pelotita por cualquiera de los compañeros que ha ido lanzándola, le entrega inmediatamente el basurero a otro compañero, si la pelotita no logra ser encestada , el compañero debe seguir intentándolo hasta que se encesta una pelotita, posterior a esto el proceso comienza nuevamente hasta que enceste nuevamente otra pelotita, este procedimiento debe hacerse con 4 pelotitas encestadas por diferentes compañeros. En esta prueba todos los compañeros se van rotando de lanzadores y encestadores, siempre cuidando de que se haga en forma ordenada para que todos tengan la posibilidad de jugar. EL JUEGO CONCLUYE CUANDO SE HAN ENCESTADO 4 PELOTITAS.  Si no logra encestar las 4 pelotitas antes de que concluya la prueba, registre la mayor cantidad de pelotitas que logró encestar en el tiempo cronometrado.
 Esta prueba mide: Agilidad, coordinación, y motricidad óculo manual.

14- Prueba de torre vertical movible de vasos plásticos. Importante, para esta prueba necesitaran: 20 vasos plásticos iguales o similares y un vaso plástico diferente en color (pueden pintarlo con un plumón, para que se distinga del resto), cronómetro: Los vasos deben estar apilados uno dentro del otro y el vaso de color diferente debe ser el primero de abajo cuidando de que estén ubicados como si fueran a ser utilizados con algún líquido (boca hacia arriba). La prueba comienza cuando un solo compañero comienza  sacando el vaso de más arriba y lo coloca abajo, inmediatamente saca el siguiente de arriba y lo coloca por debajo del anterior vaso colocado, cuando el alumno haya movilizado todos los vasos y nuevamente el vaso marcado de color quede primero abajo, inmediatamente  otro compañero toma el grupo de vasos y hace lo mismo, así deben realizar todos los compañeros una vez este ejercicio. LA PRUEBA FINALIZA CUANDO TODOS LOS COMPAÑEROS HAN HECHO UNA ROTACIÓN COMPLETA DE LA TORRE DE VASOS.
Esta prueba mide: Agilidad manual, coordinación, y motricidad fina.

15- Prueba de manipulación de balón de Rugby. Importante, para esta prueba necesitarán: un Balón de Rugby, 7 conos, cronómetro: Deben ubicar  los conos alineados uno tras otro separados por  2,5 metros a lo largo de la cancha (dos pasos largos y uno pequeño son 2,5 mts. Aprox.) y cada compañero ubicado al lado derecho de cada cono, todos mirando en la misma dirección hacia adelante, el primer compañero debe comenzar con el balón (considere que el primer compañero es el que da la espalda al resto ya que el balón de rugby se mueve de adelante hacia atrás).  La prueba comienza cuando el primer compañero le lanza el balón al compañero de atrás sin girar el cuerpo (lo lanza por su derecha o izquierda con una o ambas manos), el compañero de atrás lo recibe y este se lo lanza al que viene en la fila, así de esta manera el balón debe llegar hasta el final de la fila sin saltarse ningún compañero, cuando el balón llega al último compañero, este corre rápidamente hacia el cono número uno, y todo el resto de compañeros se movilizan un cono hacia atrás, para reiniciar el movimiento del balón como se hizo desde el comienzo, todos los compañeros pasan por el puesto del primer cono. LA PRUEBA FINALIZA CUANDO TODOS LOS COMPAÑEROS PASARON POR EL PRIMER CONO Y EL BALON LLEGÓ AL ULTIMO DE LA FILA (en este caso el primer compañero que inicio la prueba). Si el balón cae durante el juego, se recoge donde cayó y se continua el juego.
Esta prueba mide: Agilidad,  motricidad gruesa, coordinación.


 Prueba Gimkana Deportiva y
 Pre-deportiva Semana 2
6 - Prueba de  mesa de diarios viejos en 6 minutos. Importante, para esta prueba necesitaran: papel de diario 4 0 5 kilos, 6 mancuernas de 0,5 kilos y un cronómetro,  La prueba comienza cuando el grupo en conjunto arma una mesa con 4 patas y una superficie UNICAMENTE CON PAPELES DE DIARIO de la forma que mejor les parezca, y además esta mesa debe lograr sostener un peso superior a 1 kilo (se utilizaran las mancuernas rosadas para ejercer el peso). El tamaño de la mesa es decidido por el grupo. LA PRUEBA CONCLUYE CUANDO EL GRUPO HA DECIDIDO QUE LA MESA YA ESTÁ LISTA, HA PUESTO LA MAYOR CANTIDAD DE PESO SOBRE ELLA Y HA LOGRADO SOSTENERSE POR MAS DE 20 SEGUNDOS ANTES DE QUE SE CRONOMETRE 6 MINUTOS. Cada vez que le sume una mancuerna verbalmente cuenten todo el grupo hasta 20. Registren en  la planilla la  cantidad mayor de kilos que lograron colocar sobre la mesa.
Esta prueba mide: Capacidad organizativa, motricidad fina, habilidad de inteligencia intelectual.
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7-Prueba de encestar pelotitas saltarinas en vasos plásticos a contra reloj. Importante, para esta prueba necesitaran:  10 vasos plásticos, la mayor cantidad de pelotitas saltarinas  o de tenis de mesa, una mesa para colocar los vasos pegados con scotch o cinta adeshiva, cronometro. La prueba comienza cuando  por medio de un rebote en la mesa se trata de encestar por lo menos una pelotita en cada vaso, estas van siendo lanzadas de a un compañero por vez en forma ordenada  a una distancia asignada por el profesor (aproximadamente a un metro de distancia de la mesa). Alumnos; organícense en una hilera uno tras otro, asigne a un compañero que se rote para ir recolectando las pelotitas que no sean encestadas, pero cuidando de que este también enceste cuando le corresponda. LA PRUEBA CONCLUYE CUANDO SE HAN ENCESTADO POR LO MENOS UNA PELOTITA POR VASO. Registren en  la planilla, CUNTO FUEN EL MENOR TIEMPO EMPLEADO EN EL ENCESTADO, O SI ESTO NO OCURRE EN EL TIEMPO ASIGNADO POR EL PROFESOR, ANOTE LA MAYOR CANTIDAD DE VASOS QUE RECIBIERON UNA PELOTITA POR LO MENOS.
Esta prueba mide: Motricidad fina, y capacidad organizativa.
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8-Prueba de convertir goles en aro de gimnasia rítmica a contra reloj. Importante, para esta prueba necesitarán: 2 balones de babyfutbol, un aro de gimnasia rítmica, 2 conos , cronómetro: La prueba comienza cuando en un espacio delimitado  con 2 conos separados por 6 metros,  en un cono se ubica el grupo alineados en una hilera y en el otro cono un solo compañero se ubica con un aro de gimnasia rítmica apoyado en el piso para sostenerlo en forma vertical (el compañero que sostiene el aro debe ir cambiando en todo momento) tratan de convertir goles, la convertir los  goles dentro del aro este no debe ser movido a ningún lado por el compañero que lo sostiene, se tira al aro por solo un compañero a la vez.  LA PRUEBA TERMINA CUANDO TODOS LOS INTEGRANTES LOGRAN HACER UN GOL cada uno. Registren en  la planilla el menor tiempo que cronometró en cada intento.
Esta prueba mide: coordinación motora gruesa, habilidad óculo- pié y velocidad de reacción.
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9-Prueba de desplazamiento de pelotitas de tenis o saltarinas  con paletas de tenis de mesa a contra reloj. Importante, para esta prueba necesitaran: 7 paletas de tenis de mesa, 7 pelotitas saltarinas, 2 conos, cronómetro: La prueba comienza cuando en un cono se encuentran las 7 pelotita y las 7 paletas en donde uno a uno de los integrantes deben ir trasladando una pelotita rebotada por una paleta de tenis de mesa a la vez, el rebote no debe ser inferior a 30 centímetros desde el cono señalado hasta el cono que se encuentra a 12 metros de distancia aproximadamente (similar a la de los balones medicinales), La prueba se ejecuta de ida y vuelta. Si la pelotita cae antes del cono de llegara, el compañero debe reiniciar su trayectoria. LA PRUEBA CONCLUYE Cuando SE HAN TRASLADADO DE IDA Y VUELTA TODAS LAS PELOTITAS CON SUS RESPECTIVAS PALETAS. Registren en  la planilla el menor tiempo que cronometró en cada intento.
Esta prueba mide: Coordinación motora fina y agilidad.
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10-Prueba de manipulación de globos con manos y pies amarrados a contra reloj. Importante, para esta prueba necesitaran 7 globos mas dos de reserva por si es que se revienta alguno, 3 pares de cuerdas para amarrarse ambas  manos por detrás de la espalda y ambos pies: La prueba comienza cuando individualmente cada compañero debe movilizar el globo que debe trasladar arrastrándose por el suelo y desplazando el globo solo con el cuerpo desde el cono de salida hasta el cono de llegada (5 METROS DE DISTANCIA ENTRE UN CONO Y OTRO), las cuerdas van siendo devueltas rápidamente de un compañero a otro (asigne a uno o dos compañeros que vayan amarrando y desamarrando las manos y pies), todos los compañeros deben movilizar por lo menos un globo cada uno. LA PRUEBA CONCLUYE CUANDO SE HAN LOGRADO TRASLADAR LOS 7 GLOBOS DE UN CONO A OTRO.  Registren en  la planilla el menor tiempo registrado por el cronómetro.
Esta prueba mide: agilidad, habilidad de organización, y coordinación motora gruesa.


Explicación de cada Prueba Gimkana Deportiva y
 Pre-deportiva Semana 1

1-Prueba de traslado de balones medicinales a contra reloj: Los alumnos del equipo se ubicarán en una zona determinada por conos, en esa misma zona habrá una cantidad de balones medicinales (10) los que deberán ser trasladados uno a uno en una distancia de 12 metros aproximados hasta el lugar señalado por conos de señalética. Un alumno mueve un balón medicinal, cuando este llega al lugar de destino, recién sale el compañero y moviliza el siguiente balón medicinal. Una vez que se hayan trasladado todos los balones medicinales de un lado al otro, se realiza la misma dinámica de vuelta hasta que todos los balones llegan a su lugar de origen, LA PRUEBA FINALIZA CUANDO TODOS LOS BALONES MEDICINALES LLEGAN A SU LUGAR DE PARTIDA. (Como hay más balones que alumnos, entre el equipo decidirán quienes se repetirán la carrera, claro que no puede repetirse más de 2 veces un alumno por circuito. Los alumnos que se repetirán pueden volver de inmediato al lugar de salida con el balón una vez que ya terminaron su primera carrera para así no interrumpir el circuito)

Partida de conos:                                         12 metros                                        conos
10 b. medic                                                                                                            llegada
Equipo completo se traslada uno a uno

      
Regreso
Se trasladan uno a uno.
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2-Prueba de lanzamiento de Zapatillas a contra reloj: Se ubicará una mesa en el centro del gimnasio, a 3 metros de distancia y al rededor de esta mesa se ubicarán los alumnos de un equipo con sus pies descalzos y sus zapatillas frente a sus pies. Los alumnos deberán uno a uno en forma ordenada de derecha a izquierda lanzar con uno de sus pies las zapatillas, las que deberán caer sobre la mesa, si ninguna de las dos zapatillas cae en la mesa, el alumno dueño de las zapatillas debe ir a buscarlas donde hayan caído, volver a su lugar y lanzarlas nuevamente cuando le toque su turno. LA PRUEBA CONCLUYE CUANDO CAE UNA SOLA ZAPATILLA  SOBRE LA MESA POR CAD ALUMNO.
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3-Prueba de lanzamiento de balones de basquetbol con desplazamiento a contra reloj: Desde la mitad de la cancha se ubicarán los alumnos de un equipo en fila. Deberán uno a uno desplazarse dándole bote al balón, llegar a la zona de lanzamiento y encestar una vez cada uno, si el alumno que está ejecutando no le resulta, se devuelve, sale inmediatamente el siguiente de la fila y el alumno que no encestó se ubica al final de la fila para que le toque nuevamente. Por el contrario si un alumno encesta de inmediato se queda en un lugar asignado con cono de señalética. Sale un siguiente compañero solo después que lanzó el que estaba ejecutando. LA PRUEBA CONCLUYE CUANDO TODOS LOS ALUMNOS DEL EQUIPO LOGRARON ENCESTAR UNA VEZ CADA UNO.
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4-Prueba de elaboración de torre de tarros de café Con puntaje de segundos: Los alumnos formarán una torre vertical con tarros de café, para armar la torre deberán ir colocando un tarro cada alumno del equipo por vez. LA PRUEBA CONCLUYE  CON EL EQUIPO QUE LOGRE HACER LA TORRE MAS ALTA Y CON MAS TARROS.
(20-30-40-50-60- y 70 segundos por orden de finalización)


5-Prueba de encestar pelotas de tenis en aro de basquetbol a contra reloj: Los alumnos de un equipo se ubicarán en la distancia señalada por el cono (4 metros aproximados de distancia al aro de basquetbol), con un bote en el suelo deben tratar de encestar por lo menos tres veces en el aro (un alumno que ya encestó no puede volver a hacerlo, debe dejar el turno a otro compañero que no haya encestado). Los alumnos se ubicaran en fila uno detrás de otro, el alumno que no enceste se pasa inmediatamente atrás de la fila y lo intenta el siguiente compañero , deben elegir a un compañero que reciba las pelotas y las envíe lanzándolas hasta donde están los compañeros tratando de encestar,  también se puede ir rotando el compañero que reenvía las pelotas. LA PRUEBA CONCLUYE CUANDO SE HA ENCESTADO LAS PELOTAS 3 VECES EN TOTAL POR DIFERENTES COMPAÑEROS.

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